Soldados de Salamina de Javier Cercas


SOLDADOS DE SALAMINA DE JAVIER CERCAS

Consulta su disponibilidad
La novela comienza con un episodio de la historia española que pocos conocen. La huida del ideólogo de la guerra civil española, Sánchez Mazas, durante su fusilamiento, y la continua búsqueda por parte del escritor, del miliciano que le perdona la vida. 

Este argumento nos sirve para descubrir una de las mejores novelas ambientada en uno de los episodios más tristes de la historia española, la Guerra Civil. Y no es una novela más sobre este periodo, Soldados de Salamina, es un homenaje a tantos soldados que participan en conflictos bélicos, empujados por las ideologías de unos gobernantes caprichosos a veces y cobardes siempre. 

Javier Cercas utiliza en esta novela un recurso que envuelve al lector en una ficción que ralla la realidad, o dicho al revés, un hecho real rodeado de ficción. Este continuo juego nos lleva a confundir al protagonista con el mismo escritor, planteándonos si la ficción narrada por el escritor es real o no. 

Si al final se animan a leer esta novela, les doy un consejo, “Abandónense en la lectura y sumérjanse en la historia”. Novelas como ésta, ayudan a aprender más historia de España que la que podríamos aprender a través de un manual de historia pura y dura. 

Esta novela la hemos leído durante el primer trimestre de 2018, en los clubes de lectura para adultos, que la Red de Bibliotecas de Lorca viene desarrollando en la Biblioteca “Pilar Barnés”.

Paqui Padilla Navarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.