La bestia de Carmen Mola


Carmen Mola

La bestia. Planeta, 2021

Libro disponible en eBiblio Murcia

Detrás de Carmen Mola no se esconde nadie, es el seudónimo utilizado por el lorquino Agustín Martínez y sus compañeros, Jorge Díaz y Antonio Santos Mercedo. Bajo este seudónimo los escritores han recibido el Premio Planeta 2021 por su novela La bestia.

Cuando comencé la lectura de La bestia quería identificar al Agustín Martínez de Monteperdido o el de La mala hierba, sus dos novelas, pero me fue totalmente imposible.

Me explico mejor…. Leyendo La bestia me surgía una duda existencial que muy pronto se diluyó. ¿Dónde comenzaba y terminaba la escritura de Agustín Martínez? Y ¿Cómo se hace para escribir una novela a tres manos sin que el estilo narrativo sufra altibajos?

Pues bien, incapaz de dar solución a mis neuras, pasada la primera página de la novela, esta me absorbió tanto que, me dediqué a disfrutar de ella.

Los ingredientes comunes de las novelas de Agustín Martínez están presentes en La bestia: infinitas tramas de gran peso específico en la novela; magníficos personajes; denuncia social; y la debilidad de la infancia como elemento principal.

En la bestia hay un personaje principal que es el Madrid de 1854, inmersa en una pandemia de cólera y las guerras carlistas. Lugar de miseria, desigualdades, tramas políticas y guerras de poder en la clase alta de la sociedad española del momento. Madrid es un ser vivo más. Les adjunto url del Ayuntamiento de Madrid donde podrán navegar por los planos históricos de la ciudad a principios del S.XIX, les servirá, como a mí, para pasear por tantas plazas y calles junto a los personajes de la novela.


Cuando acabas la lectura de La bestia necesitas un periodo amplio de reposo lector para asimilar la fuerza que transmite la novela.

¿Qué tienen en común una niña huérfana, un periodista novel en busca de la verdad, un policía tuerto, una aristócrata y un guerrero que lucha en el bando equivocado bajo el escudo de una sotana franciscana?

Lo podrán descubrir leyendo la novela porque no pienso desvelar nada.

Paqui Padilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.