Las primas y Una historia ridícula en La Biblioteca desde tu sofá

Elena Hernández González, de la Red de Bibliotecas de Lorca, ha sido la invitada de hoy en el programa de Marta Ferrero Orm en el espacio La Biblioteca Desde Tu Sofá de Onda Regional de Murcia. Nos ha recomendado Una Historia Ridícula, de Luis Landero, y Las Primas, de Aurora Venturini, ambos disponibles en eBiblio Murcia

Sigue leyendo y escucha el podcast:


Las primas de Aurora Venturini



Libro disponible en eBiblio Murcia

Las primas es una sórdida historia familiar ambientada en la ciudad de la Plata en Argentina en los años cuarenta. Una familia de mujeres solas que llevan una existencia a la deriva, la madre, abandonada por su marido, maestra de puntero, impone un orden casi marcial en el hogar y las tías añaden un constante toque de amargura, pero son las primas, las verdaderas protagonistas; Carina, Petra, Betina y Yuna. Todas tienen alguna discapacidad mental o física, como un cajón de muñecas rotas, todas sufren la violencia y la intolerancia de un ambiente opresivo. Yuna, la narradora de la historia es un rayo de luz en esta historia oscura, una habilidad innata para la pintura le sirve como catalizador para respirar en esa realidad.

La voz de Aurora Venturini, resuena en “Las primas”, se escucha en ella, el eco de una voz potente, sarcástica, transgresora, original, sorprendentemente joven para una octogenaria, las primas es algo así como un manual para “antimujercitas”




Una historia ridícula de Luis Landero



Disponible además en eBiblio Murcia

Esta historia ridícula, lo dice Landero, no yo, es la historia de la vida de Marcial, heredero de una infancia triste y amarga, nuestro Marcial, un tipo raro, autodidacta, pagado de sí mismo, adicto a la lectura de Reader’s Digest y amante de las anécdotas de animales más rocambolescas, lleva una existencia sin sobresaltos, como jefe de planta de una industria cárnica, un matadero. Satisfecho de sí mismo, vive feliz atrincherado en la rutina, salpicada de algunas extrañas relaciones sentimentales y no cree en el amor hasta el día que conoce a Pepita. Pepita, universitaria, rica, guapa, encantadora, seduce a Marcial con el primer batir de pestañas y su sonrisa Marie-Claire, desde ese instante Marcial se propone cortejarla “abriendo su colorida cola de plumas” y se debate entre desnudarse ante ella tal cual es o vivir una existencia impostada para conseguir su amor.

Boquiabierto se queda el lector ante esta historia ridícula, irónica, capaz de arrancar carcajadas, sin saber si sentir odio, ternura o pena por Marcial, una historia en la que flota un “Quizás, quizás, quizás…”.




ESCUCHA EL PODCAST




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.