Versos al aire

Durante esta semana, en colaboración con Cadena Azul, se intercalarán lecturas de poemas en su programación habitual, bajo el título ‘Versos al Aire’, que nos permitirán disfrutar de este hermoso arte.


VERSOS AL AIRE 
en el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo


Desde 1999, como así lo decidió la UNESCO, cada 21 de marzo, se celebra en todo el planeta el día internacional de la poesía, en Europa denominado “El día de los poetas”. También desde las bibliotecas de Lorca, este año junto a Cadena Azul Lorca, hoy y a esta hora, da comienzo nuestra particular celebración de la poesía 2022. Este año queremos que los versos lleguen a todos y sean recitados por todos, por eso esta semana de lunes a viernes escucharemos en el programa de Buena Mañana de Jorge Segura, poemas recitados por lectores y escritores, comenzando con nuestro alcalde, para juntos celebrar la fiesta de la poesía y dar la bienvenida a la hermosa primavera, la estación del amor.


“A veces se oye por ahí que la poesía es cosa de los eruditos, de los intelectuales, de gente rara y extravagante o de gente “extrasensible”, de unos pocos, al fin y al cabo, ¡protesto!, diríamos ante un juez.

Porque la poesía existe desde el principio de los tiempos, ¿o no es poesía un amanecer o un eclipse o las líneas de una concha?, desde que el hombre es hombre, cada vez que ve, siente o experimenta una sensación se puede desencadenar en cualquiera, el mecanismo de la poesía, porque sí, no sentimos decir que todos podemos hacer poesía. Pero no es menos cierto que también hay verdaderos poetas, que aprendieron a amaestrar a esos pájaros que eran los versos y lograron que se acomodaran en hermosos nidos o en jaulas doradas para que no se extraviaran en el cielo incierto del futuro. Y eso fue bueno porque esos hermosos pájaros no se perdieron, pero hoy queremos liberarlos, que abandonen las páginas de libros dorados, como fuegos de artificio, que, con cada vuelta de página, se escape un pájaro, y otro y mil, como fuegos de artificio de versos al aire”.






En esta entrada iremos incluyendo todas aquellas poesías que se vayan emitiendo en el programa de radio "De buena mañana" de Cadena Azul para que todo aquel que quiera 
escucharlas.

Comenzamos...

1. Introducción al espacio y poema de Don Diego José Mateos, alcalde de Lorca


                2. Poema de Doña Antonia Pérez, Concejala de Igualdad y Educación.




                3. Don Juan de Beatriz, poeta lorquino



            4. Don José María Pérez Muelas y el poema "Lo fatal de Rubén Darío"



        5. Alejandra, profesora nos recita poema de Garcilaso de la Vega



        6. Simón Ángel Ros, arquitecto. "Retrato" poema de Antonio Machado




9. José Óscar López recita su poema "Septiembre" incluido en el libro "Animal fabuloso"


10. Elena Hernández, bibliotecaria, nos recita "Jazmín floreciente" de  de Giovanni Pascoli.


11. Verónica, librera de Futuro Imperfecto, nos recita "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique


12. Ana Guillén, estudiante, nos recita "La primavera besaba" de Antonio Machado.



13. Carmen, librera de Texas, nos recita "Canción del pirata" de José de Espronceda.


14. En este podcast son varias las personas que nos recitan:

  • Inmaculada Pelegrín, escritora lorquina, nos recita el poema "9 de la mañana".
  • Pedro Felipe Sánchez Granados nos recita un poema inédito de Antonio Machado y "Palabras".
  • María García Martínez nos recita un poema propio titulado "Recuerdos de un abrazo".
  • José Tomás Ríos, profesor del IES Príncipe de Asturias y recita "Cuadro pueblerino" de Eliodoro Puche.
  • Simón Ángel Ros, arquitecto, nos recita "A un olmo seco" de Antonio Machado.
  • Elena Hernández, bibliotecaria, nos recita "La caricia perdida" de Alfonsina Storni y una            selección de versos escogidos de Miguel Hernández García.
  • Jorge Segura, locutor de Cadena Azul nos recita un poema suyo.
                



El programa "De buena mañana" de hoy con todas vuestras voces

En "De buena mañana" de Cadena Azul celebramos el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con todas vuestras voces en un programa Especial donde los protagonistas sois vosotros, que nos habéis recitado, amigos de las bibliotecas, bibliotecarios y usuarios que han tenido el placer de colaborar con nosotros para que los sentimientos invisibles que residen en los versos se puedan tocar con los dedos del alma.

[extracto del poema de José Luis Ferris]


1. José Antonio Gómez, profesor de Biblioteconomía en la Universidad de Murcia. Recita poemas dedicados a los bibliotecarios de Gloria Fuertes y "El silencio es allí diferente" de Roberto Juarroz.

2. Pedro Quílez, gestor cultural en la Biblioteca Regional de Murcia recita "El ejército del sol" de Alberto Soler.

3. Carolina Rubio, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Molina de Segura recita "Yo seré a tu lado" de Alfonsina Storni.

4. Marta, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Santomera, nos recita "La esperanza es esa cosa con plumas" de Emily Dyckinson.

5. Susana de Torres, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Lorca, recita "La balada de la placeta" de Federico García Lorca.

6. Paqui Padilla, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas de Lorca, "Si un día me preguntas" poema saharaui de Ebnu.

7. Rita Pérez, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas de Lorca, "Amor constante más allá de la muerte" de Francisco de Quevedo.

8. Ana María Martínez, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas de Lorca, pasaje sobre el mito griego de Apolo y Dafne de Gustavo Adólfo Bécquer.

9. Tere Martínez, periodista, recita "Regatas".

10. Alejandro Espín, recita "La sugestión de un sauce" de Alfonsina Storni.

11. Julián Ramón recita "¿que tengo yo que mi amistad procuras?" soneto de Lope de Vega.

12. Javier Egea recita un poema propio.


ESCUCHA EL PODCAST





Y es verdad que hemos llegado al final de estos Versos al aire, con los que hemos celebrado este 21 de marzo 2022, día mundial de la poesía, y es verdad que todos somos algo poetas, con versos propios y ajenos, los que leemos y los que escuchamos, y como decía José Martí, cultivamos (en el fondo del alma) una rosa blanca para estos amigos sinceros, que nos dan su mano franca, a los que nos han prestado su voz y a los que han prestado oídos, mil gracias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.