Conociendo a los autores que nos van a visitar

BIOGRAFÍAS AUTORES ENCUENTROS 2018


Ana Alonso



Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, además de los escritos junto a Javier Pelegrín (La llave del tiempo, Yinn), destacamos la colección Pizca de Sal, dirigida a la Educación Primaria.



Roberto Aliaga

Roberto Aliaga, licenciado en biología, es un escritor de literatura infantil y juvenil nacido en Argamasilla de Alba en 1976. Aterrizó en la LIJ en 2005 y a partir de la buena acogida de crítica y público de Cactus del desierto, ha ido publicando a buen ritmo y cada año más obras que el anterior. Junto al ilustrador catalán Roger Olmos ganó, en 2008, el Premio Lazarillo de álbum infantil ilustrado por El príncipe de los enredos, y en 2009 la Biblioteca Juvenil de Múnich ha incluido en su prestigiosa selección White Raven la novela «fetiche» de este autor, Cactus del desierto. Sus obras han sido traducidas a 8 lenguas: catalán, gallego, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco.

Paloma Muiña. 

Paloma Muiña nació en Madrid (1970), donde también estudió publicidad en el CENP y más tarde periodismo en la Universidad Complutense. Con un máster en promoción de la lectura y literatura infantil en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce de editora de literatura infantil y juvenil.

Escribe cuando puede, entre deberes y con las voces de sus hijos de fondo, a veces también escucha el telediario a lo lejos. Y entre todo eso le llegan las ideas, ya que nunca planea lo que va a escribir y es de esas contadoras de historias que jamás lo hace a mano. Una manía de tantas. Como la de correr bajo la lluvia, leer robando tiempo a la madrugada o pasar horas y horas delante de la chimenea sin pensar en nada más.



Sigue viviendo en la capital, aunque a veces sueña con el mar y se imagina paseando descalza sobre la arena. Pero se conforma al despertar y ver que sus proyectos de futuro se resumen en ser mamá. Una de esas divertidas, olvidadizas, con memoria de pez y el pelo desordenado que saben a ciencia cierta que siempre y cada día hay algo bueno que celebrar.


Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en 1951. Es licenciado en Filología Hispánica. Después de
una breve experiencia como guionista y adaptador de novelas, se presenta al Premio El Barco de Vapor con el relato “Las palabras mágicas”, obtiene el segundo premio y es el inicio de una muy prolífica carrera como autor de literatura infantil y juvenil. Sus libros se han publicado en varios países de Europa (Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca…), América (Canadá, EEUU, México…) y Asia (Corea, Líbano y China). En 2009 logra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra “Barro de Medellín”. Es autor de una obra rica y variada, tanto en temas como en géneros, que le ha valido infinidad de premios y ha colaborado en distintos medios de comunicación

Marisa López Soria

Marisa López Soria nació en Albacete y vive en Murcia, donde estudió Historia del Arte. Su actividad como maestra la llevó a escribir libros infantiles donde juega con el significado y la musicalidad de las palabras. Los libros de esta autora combinan, en perfecta armonía, lirismo y tierno entusiasmo. Cuenta en su haber con varios premios; entre ellos el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y el Premio de Poesía Emma Egea. Colabora habitualmente en el diario La opinión de Murcia, ciudad en la que reside.



Rafael Salmerón

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972. Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen Cuentos y leyendas de la época de las pirámides, Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio, El fuego de los pastores, El silencio del asesino, Milú, un perro en desgracia, La bruja marioneta y El regreso de Drácula. Con la serie de Beltrán el erizo se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.

Pilar Pascual





Pilar Pascual (Málaga, 1976) es licenciada en Filología Hispánica y tiene un máster en Estudios Avanzados de Edición. Completó su formación con estudios de Pintura e Ilustración, faceta a la que dedica parte de su tiempo. Trabaja en el sector editorial desde sus comienzos profesionales, y desde 2002 posee un estudio especializado en la realización de libros ilustrados infantiles y juveniles para editoriales.



Francisco Díaz Valladares

Francisco Díaz Valladares nació en el Aljarafe sevillano y vive en la Línea de la Concepción. Desde los diecinueve años ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo. Contador de historias nato, posee una imaginación desbordante, lo que le permite crear estas aventuras que nos trasladan a lugares exóticos visitados personalmente por él. Es el flamante ganador del Premio edebé 2017 de Literatura Juvenil.

Andrés Guerrero Sánchez

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo, Cáceres, en 1958. El amor por los libros le fue transmitido por su familia desde la infancia, cuando, por ejemplo, su abuela le leía cuentos mientras preparaba café. De aquí nació su gran pasión por los libros y una ilusión: ilustrarlos. 

Comenzó publicando viñetas humorísticas en algunas revistas, y luego pasó del mundo gráfico al dibujo animado. Años más tarde comenzó a ilustrar libros infantiles, algunos escritos por él mismo. Es colaborador habitual de prensa y revistas. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor.

Gabriel García de Oro

Gabriel García de Oro nació en Barcelona un caluroso 12 de julio de 1976. A pesar de ser licenciado en Filosofía, trabaja en publicidad como creativo, actividad en la que ha cosechado algunos galardones. Actualmente trabaja en el Grupo Bassat-Ogilvy. Como tantos otros publicistas, sobrevive al negocio de la mejor manera posible, y compagina la actividad que le da para comer con la que le da para vivir, o sea, escribir para el público infantil y juvenil.


Lorenzo Silva

Autor español, Lorenzo Silva cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que trabajó durante varios años como asesor y auditor, especializado en el mundo de la empresa.

Desde 1980, alternó su actividad profesional con la escritura, publicando su primera novela en 1995. Desde entonces ha firmado más de cincuenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos.

Silva es conocido para el gran público por sus libros de novela negra, sobre todo los protagonizados por la pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En esta serie podemos encontrar sus títulos más conocidos, como son El alquimista impaciente –Premio Nadal del 2000-, La flaqueza del Bolchevique –adaptada al cine-, y La marca del meridiano –Premio Planeta de 2012-.

Es colaborador de varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País, y se muestra muy activo en redes sociales como Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.