Ensayo sobre la ceguera de José Saramago


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSE SARAMAGO

Consulta su disponibilidad


Ensayo sobre la ceguera comienza con la pérdida de visión de un señor (el primer ciego) dentro de su vehículo, esperando el cambio de un semáforo. Lo que parecía una dolencia aislada se convierte en una pandemia difícil de controlar por parte de las autoridades de un país llamémosle “x”.

Esta novela es una metáfora de la irracionalidad humana; de la pérdida de conciencia hacia determinadas injusticias sociales; y dela falta de compromiso de la sociedad con las personas que pasan por dificultades; en la que queda reflejada la deshumanización del hombre.

La trama se desarrolla en un país del que desconocemos su ubicación, no tiene una situación histórica y no conocemos los nombres de los personajes. El escritor va relatando la historia haciendo referencia a los personajes por el apodo que les da: el médico, la esposa del médico, la joven de las gafas de sol, el primer ciego, el ladrón,… 

La lectura de la novela se hace difícil por la dureza de las descripciones y de la trama, pero es el mismo libro el que te empuja a no parar de leer. En definitiva, es una reflexión sobre la condición humana y lo irracional de su conducta. 



La lectura de esta novela está programada en los clubes de lectura de adultos para este trimestre de octubre a diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.