Surfea en eBiblio Murcia: Súbete a la ola del noveno arte


Desde nuestras bibliotecas te recomendamos algunas buenas opciones para leer cómics disponibles en eBiblio

Desde los días de confinamiento seguimos asomándonos a nuestra plataforma ebiblio Murcia y queremos hablar de la oferta de cómic y novela gráfica que nos ofrece y es que desde hace unos años el cómic está cada vez más presente en librerías y también en bibliotecas. No nos estamos refiriendo solamente al tradicional tbo de toda la vida sino a otras propuestas muy diversas y es que son tres los grandes géneros del cómic actual: el cómic americano, el europeo y el japonés, el manga y ebiblio tiene de todo. Por supuesto las historias más entrañables de grandes y pequeños también tienen aquí su espacio como: Snoopy y Carlitos ; Zipi y Zape ; Asterix y Obélix : Mortadelo y Filemón ; La Rúe del percebe ; Pepe Gotera y Otilio o la inolvidable Mafalda. 

Para pequeños nos gustaría recomendar la serie Los diarios de Cereza, publicada por Alfaguara, de los que la plataforma cuenta con dos títulos: La diosa sin cara y El libro misterioso. 



Con textos de Joris Chamblain e ilustraciones de Aurelie Neyret. La protagonista de estos cómics es una niña de once años que se llama Cereza. Cereza quiere ser escritora y siempre la acompañan en sus aventuras sus mejores amigas Lina y Érika que la ayudan a resolver misterios. Es una propuesta divertida porque además de incluir las típicas viñetas de cómic añade textos del diario de su protagonista y también sus dibujos. Esta serie ha recibido el premio al mejor cómic infantil en Angoulèm. 

Para el público juvenil, hemos seleccionado, “Cómo hablar con chicas en fiestas” con textos del afamado Neil Gaiman escritor británico de relatos, cómics, novelas gráficas, también ha participado en películas, es el creador de Coraline (Los mundos de Coraline). En este proyecto “Cómo hablar con chicas en fiestas” le acompañan los ilustradores brasileños Fabio Moon y Gabriel Bra, con unas preciosas acuarelas. Se presenta en formato absolute, de gran tamaño y en edición de lujo para disfrutar de las ilustraciones. Dos chicos de quince años se preparan para ir a una fiesta, uno es más tímido y otro más atrevido, pero no se imaginan la galería de chicas que les esperan en la fiesta, es una historia con un toque de magia. 

Y para los que se decanten más por los clásicos, ebiblio dispone también de algunas propuestas, nos ha llamado la atención Rebelión en la granja de George Orwell. 



Una fábula distópica y también una crítica al totalitarismo del régimen estalinista, personificado en los animales de una peculiar granja en la que “todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que otros”. Esta historia una de las más emblemáticas del siglo XX, nos la trae la editorial de bolsillo, con los textos originales de Orwell y las ilustraciones del famoso dibujante brasileño Bernardi Odyr: escritor, ilustrador y diseñador gráfico. Ahora podemos hacer una nueva lectura, una lectura distinta a través de este cómic, de uno de los clásicos ineludibles de este siglo, al texto potente de Orwell se suman las ilustraciones fantásticas de Odyr, que realmente parecen cuadros, con trazos difuminados, como verdaderos lienzos, una gozada, que no te puedes perder. 

Para quienes prefieran los textos que mueven conciencias, hemos seleccionado Homo Machus: De animales a hombres del dibujante español Javirroyo, publicado por Lumen en 2020. 


Con ilustraciones en blanco y negro, Javirroyo, nos trae esta novela gráfica que recoge reflexiones y situaciones cotidianas de machismo puro y duro. Esta novela es fruto de los mensajes que muchas mujeres enviaron al autor a través de Instagram que ilustran bien el mundo en que vivimos y su objetivo no es otro que mover conciencias a favor de la igualdad de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.