Páradais de Fernanda Melchor


PÁRADAIS, Fernanda Melchor

Random House Mondadori, 2020




“… qué ganas de zambullirse en aquella piscina, ante los ojos espantados de la sirvienta y de los mocosos insufribles; qué ganas de huir del calor sumergiéndose como el chiquillo, hasta el fondo de esa agua cristalina, hasta rozar con su vientre el suelo azul de mosaicos atildados…”


Polo es un joven que ha abandonado los estudios y vive bajo la tiranía de su madre y su insufrible prima, en la barriada de Progreso, a poca distancia de Páradais, un complejo residencial al más puro estilo “gringo”. Cada día cubre esta distancia con su bicicleta para ir a su trabajo como jardinero, como chico para todo. Allí conoce a Franco Andrade, residente de Páradais, joven, rico, obeso y obsesionado con la señora de Meroño. Es un tórrido verano y ambos jóvenes se reúnen por las noches para beber hasta perder la conciencia de todo, de sí mismos, divagan, fabulan y dejan al descubierto sus deseos más oscuros, sus obsesiones. Ambos naufragan en una existencia fútil, en punto muerto, la ira crece en su interior, atrapados en esa burbuja que es Páradais, llena de señoras esculturales, de escuincles insufribles, de hombres de negocios, whisky y mucamas, un lugar en el que ninguno de los dos encaja. Afuera el México de los narcos, corrupto, violento, humilde. Interferencias, dos mundos en la misma dimensión y un desenlace explosivo.

Fernanda Melchor, una de las voces más prometedoras de la literatura mexicana actual, nos regala este Páradais que no Paradise, un paraíso brutal. 


 Elena Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.