Versos al aire (Tercera parte) 2023

 Durante esta semana, en colaboración con Cadena Azul, se intercalarán lecturas de poemas en su programación habitual, bajo el título ‘Versos al Aire’, que nos permitirán disfrutar de este hermoso arte.





VERSOS AL AIRE
en el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo



VERSOS AL AIRE: SEMANA DE CELEBRACIÓN DE LA POESÍA 2023

Desde 1999, como así lo decidió la UNESCO, cada 21 de marzo, se celebra en todo el planeta el día mundial de la poesía, en Europa denominado “El día de los poetas”. También desde las bibliotecas de Lorca, este año junto a Cadena Azul Lorca, hoy y a esta hora, da comienzo nuestra particular celebración de la poesía 2023. Este año queremos que los versos lleguen a todos y sean recitados por todos, por eso esta semana de martes a viernes escucharemos en el programa de Buena Mañana de Jorge Segura, poemas recitados por lectores y escritores, comenzando con nuestro alcalde, para juntos celebrar la fiesta de la poesía y dar la bienvenida a la hermosa primavera, la estación del amor.

“A veces se oye por ahí que la poesía es cosa de los eruditos, de los intelectuales, de gente rara y extravagante o de gente “extrasensible”, de unos pocos, al fin y al cabo...

- ¡protesto!, diríamos ante un juez.

Porque la poesía existe desde el principio de los tiempos, ¿o no es poesía un amanecer o un eclipse o las líneas de una concha?, desde que el hombre es hombre, cada vez que ve, siente o experimenta una sensación se puede desencadenar en cualquiera, el mecanismo de la poesía. Porque sí, no sentimos decir, que todos podemos hacer poesía. Pero no es menos cierto que también hay verdaderos poetas, que aprendieron a amaestrar a esos pájaros que eran los versos y lograron que se acomodaran en hermosos nidos o en jaulas doradas para que no se extraviaran en el cielo incierto del futuro. Y eso fue bueno, porque esos hermosos pájaros no se perdieron, pero hoy queremos liberarlos, que abandonen las páginas de libros dorados, como fuegos de artificio, que, con cada vuelta de página, se escape un pájaro, y otro y mil, como fuegos de artificio de versos al aire”.

Iniciamos Versos al aire, con la "música acúatica" de George Frideric Handel, música regia interpretada por vez primera al aire libre sobre el río Támesis. Y continuamos con el Aria de Papageno de W. A. Mozart, nada mejor que un animoso y simpático hombre-pájaro,  para ilustrar musicalmente estos, versos alados, que se escapan, estos "Versos al aire"

Continuamos ...

1. José Óscar López nos recita uno de sus poemas "La princesa vikinga"


2. Belén Sánchez García nos lee uno de sus poemas "Mi abril"


3. Inma Guillén nos lee "Hermana marica" de Luis de Góngora.


4. Marta García Egea nos recita "Es verdad" de Federico García Lorca


5. Javier Navarro nos lee uno de sus poemas "El amor solo ocurre bajo ciertas condiciones"


6. Saray Blanco nos recita uno de sus poemas "Cuando la noche acabe"


7. Elena Hernández nos recita "Versos para una reina"


Y es verdad que hemos llegado al final de estos Versos al aire, con los que hemos celebrado este 21 de marzo 2023, día mundial de la poesía, y es verdad que todos somos algo poetas, con versos propios y ajenos, los que leemos y los que escuchamos, y como decía José Martí, cultivamos (en el fondo del alma) una rosa blanca para estos amigos sinceros, que nos dan su mano franca, a los que nos han prestado su voz y a los que han prestado oídos, mil gracias.

 

Y aquellos Versos al Aire, aquellos pájaros que emprendieron el vuelo... al principio tímidamente, todavía con polvo en las alas, desplegándolas suavemente, con temor, le tomaron el gusto al cielo y a la libertad, y no se saciaban de ella, desfilaban compulsivamente, ebrios de dicha y los bibliotecarios dábamos voces hasta quedarnos roncos, pero ellos no volvían no querían saber nada de nidos hermosos, menos de jaulas doradas, con alharaca de plumas, picotazos, gorjeos, gritaban ¡Protesto! ¡Protesto, los empujábamos y en el cielo dejaban surcos de reticencia! Hasta el día que llegó una niebla oxidada que no les permitía volar a gusto y hasta que un sonido de escopetazos que llegaba de lejos como rumor de tormenta los dejó sordos, pero lo que los convenció de volver fue una pertinaz lluvia que les mojaba las plumas, privándolas de su color, manchándolas de verdín, sus picos se oxidaban, la pólvora de los fuegos de artificio se humedeció y ellos solos desfilaron quedamente. Sucumbieron a la promesa de liberarlos la próxima primavera, se acomodaron en nidos hermosos, y hasta en jaulas doradas, se quedaron dormidos soñando con volver a salir, esta vez a lomos del sol, como versos alados, como versos al aire"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.