Artesanía de nuestra Región

Artesanía en la Región de Murcia
Alfarero-ceramista, alfombrero, belenista tradicional de barro, bordador, broncista, cerrajero artístico, cartonero artístico, decorador de tela, ebanista-carpintero, elaborador de complementos de belén, elaborador de nudo marinero, elaborador y manipulador de papel y cartón, encajero, encuadernador, esmaltador de arte, esterero y cestero de esparto, joyero, metalistero artístico, moldeador de piedra artificial, repujador de cuero, tallista de piedra, tallista de madera, tejedor de jarapas, tejero y ladrillero, vidriero, charcutero, elaborador de conservas, pastelero, quesero, vinicultor, elaborador de cosméticos naturales, escultor perfumista, pintor, pirotécnico...

Todos estos oficios y muchos más configuran la "Artesanía de la Región de Murcia"


BORDADOR

Utilizando la aguja como principal instrumento de trabajo y el hilo como material base, el bordador artesano decora tejidos con labores en relieve,  aplicando diferentes técnicas manuales.

Los preliminares del proceso de bordado requieren el dibujo a realizar sobre la tela escogida y la posterior colocación de ésta en un bastidor con el propósito de mantenerla tensada. Entre las técnicas de bordado más habituales destacan la de policromía de sedas, la de aplicación o el bordado sobrepuesto (en plata y oro).

El Valle del Guadalentín es una de las comarcas murcianas donde el bordado tiene mayor raigambre. Su "edad de oro" transcurrió entre finales del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, gracias a la labor de los talleres del Paso Blanco y del Paso Azul de Lorca, y a la enorme demanda generada por los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina.
CANDIDATURA DE LORCA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANTE LA UNESCO "EL ARTE DEL BORDADO Y SU PUESTA EN ESCENA EN LOS DESFILES BÍBLICO PASIONALES DE LORCA"


ENCAJERO

Exposición 'Arte Mujer'
El encaje cuenta con muchas variantes y para cada una de ellas se exige una precisión y meticulosidad únicas. Dependiendo del tipo se utilizará un instrumento u otro: está el encaje de aguja, el encaje de bolillos, el encaje de ganchillo...

Quizás el más espectacular, por su forma de trabajarlo y su sonido característico, es el encaje de bolillos. Los bolillos se fabrican artesanalmente, bien usando los tornos especiales o bien tallados uno a uno a navaja. 

Exposición 'Arte Mujer'

La costumbre era que las mujeres cantaran mientras utilizaban con gran destreza bolillos, llevando el ritmo y finalizando la última palabra de la canción clavando una aguja en el mundillo.

En la huerta murciana era costumbre hacer las colchas de las camas de ganchillo, mediante pequeññas piezas que se elaboraban durante años y finalmente se cosían unas a otras. Los tapetes también eran muy populares para adornar.

Exposición “Arte Mujer”

Lugar.- Centro Cultural de la Ciudad
La exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de marzo, de miércoles a viernes en horario de 09:00 h. a 21:00 h., sábado de 10:00 h. a 14:00 h.


Fuente: feramur, lorca.es, Exposición 'Arte Mujer' y lorcamurcia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.