Exposición de fotografía histórica de Semana Santa

El Centro Cultural acoge una exposición con la mejor fotografía histórica de Semana Santa de los maestros Rodrigo y Menchón. Se trata de una muestra compuesta por más de medio centenar de imágenes del periodo comprendido entre los años 1865 y la década de 1930.

Se podrá visitar hasta finales de Abril
Carroza Visión de San Juan
Carroza Visión de San Juan
Se trata de una exposición compuesta por algo más de medio centenar de imágenes procedentes de los ricos fondos que conserva el Archivo Municipal de Lorca. La muestra abarca un periodo cronológico que nos lleva desde 1865, con los primeros retratos de estudio que realizara el gran fotógrafo lorquino José Rodrigo, hasta los años 30 del siglo XX, con instantáneas de exterior que recogen la presencia de carrozas alegóricas, estrenos de estandartes y mantos y el discurrir del Cortejo por la entonces alameda de Espartero, actual avenida Juan Carlos I. 



Junto a la excepcional obra de José Rodrigo (1837-1916), esta exposición también nos permite contemplar otras imágenes de personajes de nuestra Semana Santa de Pedro Menchón, discípulo de Rodrigo, artista que siguió trabajando a la muerte de su maestro en el estudio fotográfico que éste abriera de la calle Selgas. La mayor parte de estas fotografías corresponden a retratos de estudio, bien individuales o bien de grupo, en las que los figurantes que participaban en los desfiles posan con toda dignidad y en variedad de poses sobre fondos neutros y cartelones pintados. Son imágenes de gran atractivo, hechas con oficio y destreza técnica, en las que observamos rostros, vestimentas, atrezo, elementos simbólicos y ornamentales, revelándonos modas y gustos estéticos de nuestros desfiles en distintas épocas. También se incluyen otras instantáneas de José Parra Eytier o Juan Foulquié Mazón, a modo de pequeños testimonios de fotógrafos aficionados


Resulta de gran interés advertir el devenir de los desfiles, y que tras un primer momento en que las indumentarias de los grupos tienen un claro sentido catequístico (Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, La calle de la Amargura, etc.), en las siguientes décadas se van a incorporar nuevos grupos –Triunfo del Cristianismo, Visión de San Juan, etc.– y personajes históricos de antiguas civilizaciones –Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, etc.–, lo que conllevará un enriquecimiento de los trajes de los figurantes con la aplicación de bordados en plata y oro que otorgaron mayor brillantez y grandiosidad a la puesta en escena. Paulatinamente, también irá apareciendo la seda, técnica que adquirirá todo su protagonismo en los primeros años del siglo XX con las grandes escenas figurativas que adornaban los suntuosos conjuntos –palios, mantos, estandartes– de la Virgen de la Amargura y de la Virgen de los Dolores. 

Esta muestra es una oportunidad única para realizar un apasionante viaje por nuestros desfiles bíblicos pasionales a través de unas fotografías que, además de informarnos de lo que fue nuestra Semana Santa, destacan por sus cualidades expresivas y estéticas


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición, que permanecerá abierta hasta las primeras semanas de abril, está organizada por la Concejalía de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Asociación El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.