La traviata de Verdi

JUEVES 24 DE OCTUBRE A LAS 21:00 H EN EL TEATRO GUERRA





Libreto de francesco María Píave según "La Dama de las Camelias"de Alejandro Dumas
Versión original en italiano con sobretítulos en español
Dirección musical: Marín Mázik
Dirección de escena: Roberta Mattelli
Dirección artística: Luís Miguel Lainz
Orquesta, Solista y Coros de la Cía. Lírica Ópera 2001
Ballet Español de Murcia (Cía.. Carmen y Matilde Rubio)

ÓPERA 2001



Junto a Rigoletto y El trovador, La traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giuseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de los distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor. Los "anni di galera", como él los nombró, habían acabado, y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar ya en Rigoletto, (www.operaactual.com). Con La traviata, Verdi alcanza un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica. 

Basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, esta ópera fue estrenada en el teatro de la Fenice de Venecia en 1853, y resultó ser un fracaso inicialmente, pero un año después y en la misma ciudad triunfa en el teatro de San Benedetto

Violeta, una afamada cortesana, celebra una fiesta en su mansión en París, a la que acude Alfredo, que se queda prendado de ella. Pero Violeta duda de su propia capacidad de amar, pues necesita ser libre y vivir de placer en placer. Esa circunstancia termina por cambiar y se va a vivir al campo con Alfredo, hasta que el infortunio aparece en nombre de reputación y Violeta abandona a su amado para evitar manchar el honor de éste. Finalmente, el gran sacrificio de Violeta es revelado a un Alfredo cuya crueldad le había llevado a arrojar billetes a los pies de la dama en señal de pago por sus servicios. El amante regresa a la casa de una Violeta agonizante. 

Violeta. María Ruiz


JUEVES 24 DE OCTUBRE A LAS 21:00 H EN EL TEATRO GUERRA

Destinatarios: Población en general
TEATRO GUERRA. SIGLO XIX
PLAZA CALDERON DE LA BARCA S/N
Horario: 21:00 H

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.