Días de nevada de Bernardo Atxaga


“Días de Nevada”

Bernardo Atxaga. Alfaguara, 2013.

Consulta su disponibilidad
Nevada es nombre de un estado de los EE.UU, que proviene del Virreinato de Nueva España; la Universidad de Reno, segunda ciudad del estado, acoge la mayor biblioteca vasca lejos de Euskalerría. Nevada, que tiene una extensión de aproximadamente la mitad de España, pese a su nombre es un desierto. Las Vegas y Reno capitales del juego, el boxeo y del casorio y el divorcio rápido. Altura máxima 4.000 metros, mínima 150. Todo muy curioso.

Allá se fue la familia Atxaga, él como escritor invitado por la universidad, su mujer como estudiosa de lo vasco, sus hijas para inmersión lingüística en el inglés.

Antes que ellos se fueron a estas tierras “morroskos”, “albetzain” y “artzain”: fornidos boxeadores y pastores de ovejas o vacas vascos.

Este Atxaga es un fenómeno. Criado entre bertsolaris y hundido en su euskera natal sin remedio, es tan serio como el hachazo de un aizkolari. Ese es su irrechazable estilo narrativo: ni diario ni crónica, no es novela ni libro de viajes, ni libro de memorias ni epistolario. Es todo un poco a la vez y el resultado es mucho.

Date una vuelta por Reno y sus alrededores con la familia y sus amigos, en historias que enredan lo recién descubierto con el lugar de origen, viaje de ida y vuelta y su final sin remedio.

Pura delicia, aunque me esté mal decirlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.