Charla sobre juegos de rol en la biblioteca


PARA PREVENIR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS 
ESTA ACTIVIDAD QUEDA APLAZADA HASTA NUEVO AVISO.

Disculpen las molestias. 


Charla sobre JUEGOS DE ROL en la BIBLIOTECA. 
Viernes 13 de marzo 2020; 11 horas. 
Lugar: Centro Cultural de Lorca. 
Destinatarios: estudiantes de los IES de Lorca y cualquier persona interesada en el tema. 



Ponente: Pedro Gil, fundador del grupo creativo “La Marca del Este”, autor y diseñador de numerosos juegos de Rol como El Resurgir del Dragón (2017)o Peacemaker (2019), es además el promotor de la generosa donación de estos fondos a la Biblioteca de Lorca. 


Desde la Concejalía de Educación, en concreto desde la Biblioteca municipal Pilar Barnés, se ha programado para el próximo viernes 13 de marzo, una charla a cargo de un especialista en la materia para dar a conocer estos nuevos fondos, que se dirigirá a estudiantes de los IES de Lorca y a aficionados y cualquier persona interesada. Como complemento, próximamente se hará una jornada de demostración práctica a cargo de jugadores que se desarrollará también en la biblioteca. 

Sobre los juegos de rol en la Biblioteca.

La Biblioteca Municipal Pilar Barnés cuenta entre sus fondos con una colección especializada de Juegos de Rol, que hasta el momento consta de más de 70 documentos y que hoy presentamos gracias a la generosa y altruista donación del “Grupo creativo la Marca del Este”, personalizado en su fundador Pedro Gil que nos acompaña esta mañana. Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la difusión de la cultura y en especial el fomento de la lectura entre los jóvenes desde el ámbito lúdico a través de las obras de sus publicaciones. Además, gracias a su intermediación, otros grupos editoriales o creativos de este tipo de juegos han hecho llegar también como donación a nuestra biblioteca sus obras, formando ya un importante fondo, el mayor de nuestra región. 

Son numerosos los ejemplos en otras bibliotecas públicas que disponen de estos materiales como la Biblioteca Regional de Murcia, la Biblioteca Pública “Casa de la Conchas” de Salamanca y también uno de los mejores ejemplos de bibliotecas para jóvenes que existen en España, la denominada “Biblioteca CUBIT” en Zaragoza, entre otros. 

El Ministerio de Educación describe entre los muchos beneficios de estos materiales para la educación de los jóvenes, por una parte el juego en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y los juegos de rol en particular que resultan muy útiles, entre otras cosas para memorizar, mejorar la agilidad en el cálculo mental, desarrollar la riqueza de vocabulario, y sobre todo la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo. 

Los fondos donados se han procesado técnicamente por el personal bibliotecario para que estén disponibles para préstamo y han pasado a formar parte de la colección de la biblioteca como documentos bibliográficos que ayudan también a entrar en las grandes obras de la literatura y la historia desde un punto de vista diferente e interactivo, al mismo tiempo que van a permitir que se utilicen también otros libros de la biblioteca de temas relacionados. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.