Revolución de Arturo Pérez-Reverte


Revolución

Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara, 2022.



Disponible en eBiblio Murcia

Revolución: “Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional” RAE

Probablemente, Arturo Pérez-Reverte conocerá esta acepción recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero indiscutiblemente, nuestro académico, ha añadido en ésta su última novela, mucho más a esta definición.

Martín Garret Ortiz, un joven ingeniero de minas español pasa las horas ocioso en su hotel, en Ciudad Juárez, en pleno estallido de la Revolución Mexicana, mientras espera instrucciones de la minera norteña en la que trabaja. El sonido de disparos en la calle hacen que pese más la curiosidad que la prudencia y sin querer o queriéndolo, acaba de sumergirse en la revolución. Desde entonces la vida del joven Martín, gachupín, bien parecido y hasta catrín, como un buen corrido, jalonada de voladuras, marchas y expediciones, batallas y escaramuzas, se convierte en una trepidante aventura en la que desfilan revolucionarios, mercenarios, soldaderas y hasta los mismísimos Villa, Zapata y Madero.

“Revolución” es también un fresco del México de principios del siglo XX, a través de sus páginas podemos pasear por la plaza del Zócalo, caminar por el paseo Reforma, cruzarnos con los paseantes, sintiendo el bullicio, la cadencia del acento, los aromas, el ambiente y la música.

Pérez-Reverte ha escrito una excelente novela histórica, sí, a través de la cual podemos evocar todo aquel conflicto bélico, pero también una excelente novela de iniciación en la que Martín Garret, se convierte en un hombre nuevo, distinto, auténtico. Pero ante todo “Revolución” es una espléndida novela de aventuras al más puro estilo de Conrad o Kipling y la “mera verdad” aún más una crónica del sentir de un pueblo, del palpitar de un solo corazón henchido de Revolución.

Elena Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.