El 5 de febrero de 1921, Charles Chaplin estrena "El Chico"

El 5 de febrero de 1921, Charles Chaplin estrena "El Chico",  pelicula realizada para la First National, dentro de un contrato que Chaplin había firmado en 1918 por un millón de dólares con el compromiso de dirigir, escribir y protagonizar una docena de películas de dos rollos a lo largo de un año de trabajo.

Foto: Época dorada, cine de oro
El Chico es un retrato del ...propio Chaplin, quien creció en medio de la pobreza y el desamparo del Londres de finales del siglo XIX e inicios del XX y que, gracias a su enorme talento, llegó a convertirse en uno de los personajes más admirados y queridos de todos los tiempos. Esta película terminó por catapultar a Chaplin, y su personaje Charlot, al reconocimiento mundial.

En El Chico, una de las escenas más conmovedoras es en la que el niño es “secuestrado” por los trabajadores sociales; él escucha al niño en la calle desde la casa y su mirada es fija, directa al objetivo; Chaplin renunció al lógico eje de mirada hacia el niño, para utilizar este recurso y hacer participe al espectador del drama que sucedía; la tensión aumenta y la impotencia del espectador al ver la mirada de Chaplin es inmediata.

El Chico , supuso un auténtico punto de inflexión en la filmografía del gran genio Charles Chaplin, cuando en 1921 lo rueda como su primer largometraje, tres veces más largo de lo que hasta entonces tenía filmado. “6 reels of joy” (6 rollos de diversión); así, anunciaba el cartel promocional el nuevo rumbo en la carrera del director, que supondría el principio de una serie de largometrajes que son uno de los legados más importantes de la historia del cine.
El Chico es un auténtico reflejo de la infancia de un niño huérfano contado desde alguien que sabía lo que eso era. Para ello, rememoró fielmente los decorados de esas calles inglesas donde el pasó su infancia; los tejados, las puertas de las casas, sus habitantes, según Chaplin todo fue real. Ya en su vejez, en los años 70, compuso una deliciosa banda sonora para un film que siempre tuvo muy presente y que adoraba.

Hoy en día roza el límite de la búsqueda de perfección; con este dato, podemos hacernos una idea de la ambición de Chaplin y su autentica búsqueda de la perfección cinematográfica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.