Los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas





La Federación de Gremios de Editores de España acaba de publicar su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, en el que se ofrecen interesantes datos sobre el uso y valoración de nuestras bibliotecas públicas. Entre ellos destacan los referentes a la valoración que los usuarios realizan de sus bibliotecas, encontrándonos con una nota media española que supera el notable alto: 7,83 puntos.

Los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a Canarias, La Rioja y Castilla y León. Es de destacar que en todos los casos la puntación es de notable.


Un 30% de la población ha acudido a una biblioteca pública a lo largo de 2012
El 35% de visitantes acude de forma diaria o una o dos veces por semana
El 59,2 de los jóvenes entre 14 y 24 años han visitado una biblioteca en 2012
Un 61,3% de los asistentes a bibliotecas tomaron prestado algún material en el último trimestre, principalmente libros

En el barómetro se ofrece un pormenorizado estudio, realizado a través de encuestas, de la asistencia a bibliotecas, que se ha visto incrementada durante el último año, de manera que el 30,1% de la población ha acudido a lo largo de 2012 a estos servicios (dos puntos porcentuales más que en el año anterior). Es de destacar la preponderancia de las bibliotecas públicas, puesto que el 87,9% de los entrevistados que acudieron a una biblioteca lo hicieron a una pública, el 16,1% a una universitaria, y sólo el 3,7% a una escolar, un dato que pone de manifiesto las importantes carencias de estas últimas. El 1,4% utilizó un bibliobús.

En lo que se refiere a la frecuencia del uso, la mayoría de los usuarios de las bibliotecas –un 55,5%- lo hicieron de manera ocasional, al menos una vez cada tres meses. Es de destacar que el 35% de nuestros visitantes se enmarcan en lo catalogado como “visitante frecuente“, que pasan por la biblioteca de forma diaria o una o dos veces por semana.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 59,2% de los jóvenes entre 14 y 24 años y las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años (36,2%) son los que más utilizan las bibliotecas. Ambas franjas de edad suman el 50% de los visitantes a bibliotecas. A ellos les siguen los grupos de edad entre 35 y 45 años (29,8%) y entre 45 y 54 años (28%).

Respecto al uso que realizan de la misma, los usuarios de biblioteca acuden a ellas en un 54,3% para tomar o devolver libros en préstamo, seguido de la consulta de libros (35,5%) y el estudio (29,0%). Un 61,3% de los asistentes a bibliotecas tomaron prestado algún material en el último trimestre, principalmente libros (58,7%).



Fuente: Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2012. Gremio de Editores de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.